5 ideas para comenzar bien 2019


1.- Establece metas financieras.

Estaba leyendo en un artículo del periódico que casi el 60 % de los mexicanos no establece propósitos de año nuevo, las razones principales: “no creo en ellos, nunca los cumplo”.  ¿A donde queremos llegar si no tenemos metas claras y definidas?  Si no establecemos metas financieras seremos como un barco sin timón sin un rumbo fijo, y nos llevará la corriente a donde quiera que desee.

Debemos establecer metas financieras por escrito, y aquí una nueva, siempre nos han dicho que deben ser realistas; ¿Qué tal si este año establecemos metas retadoras, que realmente nos hagan saltar de la cama todos los días? Que tal si establecemos incrementar nuestros ingresos en un 50%, ahorrar para el retiro mínimo $100,000 pesos para poder deducirlos de impuestos este año, o terminar de pagar nuestra hipoteca. Una meta retadora nos hará salir de nuestra zona de confort y lo principal hará que crezcamos.

2.- Comienza ahorrando y luego gastando.
Este simple principio es la clave para construir patrimonio. Quien primero gasta y después ahorra, difícilmente le quedará dinero para ahorrar, o su ahorro estará condicionado a sus deseos inmediatos y será como la persona que quiere estar a dieta pero no va al nutriólogo, si se le presenta una rebanada de pastel, se la comerá. ¿Qué tanto es tantito?. Recuerda establece una cantidad mensual para ahorrar y hazlo, puedes domiciliarla con algún seguro o plan de inversión.

3.- Haz un análisis de tus gastos.
¿Sabes en qué estas gastando cada mes? Una buena idea de inicio de año es hacer una lista o una tablita simple en Excel y escribir todos los gastos mensuales que tienes, fijos y hasta un aproximado de variables. Escribe desde la renta o mensualidad de hipoteca hasta la mensualidad de netflix, todo suma. Gracias a este ejercicio tal vez descubras gastos que realmente no necesitas hacer, qué tal suscripciones que no usas, o tal vez gastas demasiado en comida a domicilio como Ubereats y pudieras tu mismo(a) prepararte de cenar varios días a la semana.

4.- Lee sobre el tema.
Si nos proponemos poner en orden nuestras finanzas este 2018, podemos recurrir a varios libros especializados en el tema, aquí te voy a recomendar mínimo estos 3:

*El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason. Este libro es un clásico de las finanzas personales, un libro de hace ya algunos años, pero con mucha sabiduría para triunfar en el terreno financiero.

*Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías. Literatura muy amigable donde encontrarás los principios básicos para tener finanzas personales sanas, lo podrás entender de principio a fin, aunque no sepas mucho del tema.

*Piense y hágase rico de Napoleón Hill. Este libro es lectura obligada para todo aquel que desee incrementar su riqueza y no solo material, sino de todos los ámbitos de su vida. Un libro que recomiendo ampliamente y que ha cambiado mi vida.

5.- Busca ayuda.
¿Tienes ya un coach financiero, un asesor que te guíe en tus decisiones y que te brinde opciones para crecer tu patrimonio? Es cierto que toda esta información es gratuita y ya existe en la red y librerías, podrás encontrar cientos de videos en youtube para mejorar tus finanzas personales, pero aún así la mayor parte de las personas no llevan a cabo estas reglas, o simplemente se les dificulta aterrizar tanta información disponible.

Busca un asesor financiero para que pueda ayudarte en construir patrimonio, a tener un retiro feliz, a llevar a tus hijos a las mejores universidades. Busca a uno con quién te sientas en confianza y cuéntale esos sueños “guajiros” que tienes, seguro podrá guiarte en cómo construirlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *