Asesoría en pensión Ley 1973

Ley de 1973Siguiendo con mi post anterior Lo que deberías saber de las pensiones IMSS y Afore”  sobre las opciones de retiro en México, en esta ocasión les voy a hablar sobre la asesoría para realizar una estrategia y aprovechar al máximo la pensión del IMSS por la Ley de 1973.

Si estas dentro de este régimen, puedes averiguarlo aquí, tu pensión puede ser muy buena siempre y cuando inicies una estrategia a tiempo. No uno o dos años antes de cumplir 60. La edad idónea para hacer una planeación como esta es de los 40 a los 45 años.

¿En qué consiste esta planeación?
Tu pensión se basará en el número de semanas cotizadas ante el IMSS y el promedio de las últimas 250 semanas de cotización antes de jubilarte. En español: entre más años tengas cotizando ante el IMSS y mayor sueldo tengas registrado 5 años antes de jubilarte mejor será tu pensión.

Existen diferentes maneras de seguir cotizando ante el IMSS a pesar de que ya no estés trabajando, por ejemplo: darte de alta en una empresa, a través de una cooperativa o por medio del seguro voluntario.

Muchas personas creen que solamente con cotizar los últimos años se resuelve el problema, eso es falso, por qué puede ser que no tengas las semanas necesarias, no te las reconozcan o estés fuera de la conservación de derechos.

Un ejemplo claro es el siguiente:
Si una persona que cotiza los últimos 5 años con el máximo salario ante el IMSS tiene solamente 600 semanas cotización, a sus 60 años recibirá una pensión aproximadamente $6,125 pesos, en cambio una persona que alcanza a tener 1,500 semanas, recibirá $20,377 pesos mensuales. Gran diferencia, ¿no?

Por otro lado muchos dueños de negocio y empleados cotizan con el mínimo, eso también afectará tu pensión si lo sigues haciendo poco antes de jubilarte. La estrategia es cotizar más alto los últimos 5 años. Veamos otro ejemplo:

Una persona que cotiza con $200 pesos diarios de sueldo y acumula las 1,500 semanas anteriores su pensión aproximada será de $2,984 pesos. En cambio si esta misma persona cotiza con el salario topado su pensión cambiaría a los $20,377 ya mencionado anteriormente.

¿Cómo cotizar con el salario topado?
Buena pregunta, si tienes un salario bueno y en tu empresa te tienen registrado con el salario real, ya la hiciste, pero si no, la única opción es pagar tú mismo el IMSS, ya sea dándote de alta en otra empresa o pagando el seguro voluntario si ya no eres empleado. Esto requiere dinero, en el seguro voluntario cotizar topado tiene un costo de $5,100 pesos al mes y en una empresa tendrías que pagar $15,000 pesos al mes de puro IMSS.

El no conocer los datos anteriores y además no tener dinero para llevar a cabo esta estrategia es la principal razón de que la mayoría de los mexicanos reciban pensiones pequeñísimas. Por lo tanto requiere ahorro y planeación. Pero bien vale la pena ¿no lo crees?

Nosotros en el despacho ofrecemos asesoría en esta estrategia, escríbenos y te informamos cómo trabajamos. Las asesorías generan un costo por honorarios, favor de especificar su necesidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>