Como evitar la cuesta de enero: 5 sencillos tips.

cuesta de enero 3Definitivamente la cuesta de enero es el primer reto que afrontamos en el año. La cena de navidad, los regalos de intercambio, los viajes a final de año, las posadas, etc.; gastos, gastos y más gastos.

En fin, iniciamos el año con un montón de propósitos que muchas veces sólo se quedan en eso. La mejor arma que tenemos para afrontar esa famosa cuesta es la prevención.

Lo primero que tenemos que hacer es crear un presupuesto. Destinar una cantidad para regalos, comidas, cenas, viajes, etc. Conservemos esa euforia de gastar en todo y apeguémonos al presupuesto.

Segundo, evitemos entrar a todos los intercambios, cenas, fiestas y reuniones. Además de que muy probablemente subamos de peso, nuestro bolsillo se verá rotundamente afectado. Decidamos cuales son las reuniones en que vale la pena hacer el gasto.

Para la cena de navidad o de año nuevo, preparemos algo casero y consumamos productos locales que encontramos en el mercado. Tiendas de autoservicio como Wal-Mart o Sam’s siempre aprovechan estas fechas para elevar los precios sin que nos demos cuenta. Reunámonos en familia y organicémonos para que cada invitado lleve algo preparado para cenar.

Dejemos los regalos lujosos para otra ocasión. Navidad es cada año y si te quieres lucir con el regalo carísimo muy probablemente el próximo año también te tengas que lucir y así sucesivamente. Un buen regalo puede ir desde los $200 a los $1000 y créeme que dejarás una buena impresión.

Por último, afrontemos las cuentas que vienen en enero como el pago de predial, tarjetas de crédito, pólizas de seguro, etc. El aguinaldo es un excelente recurso para hacer frente a esto. Sin embargo, debemos guardar al menos el 50% de esta cantidad, ya sea en una cuenta de banco o un instrumento como un seguro de ahorro donde no lo tengamos a la mano.

Existen muchas maneras de evitar penurias en el mes de enero. Hagamos de nuestros propósitos una realidad y que mejor que empezar en el mes de diciembre.

¿Conoces algún otro tip que te haya funcionado para afrontar la cuesta de enero? ¡Compártelo con nosotros!

Alberto Cortés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>