¿Cómo protegernos de un dólar caro en 2015?

dolar-asustado

 

 

 

 

 

 

El  título de este post es una pregunta que se lee en prácticamente todos los sitios web de finanzas o noticias. ¿Qué esperar del dólar en 2015 y cómo nos afectará?

En los últimos 3 meses de 2014 fuimos testigos de una apreciación del dólar respecto al peso, alcanzando niveles en los bancos de hasta 15 pesos por dólar. Esto nos pudo haber llevado a tener temor e incertidumbre de si estamos entrando a otra crisis y qué es lo que podemos hacer para protegernos.

No vamos a entrar en muchos detalles de por qué ha subido el dólar, pero básicamente se debe a 2 razones:

1.-Una baja en los precios del petróleo a nivel internacional debido a sobre-producción. Esto afecta a México considerablemente ya que es un productor importante de crudo.

2.-Expectativa de aumento en las tasas de interés en Estados Unidos en un corto plazo. (esto provoca que se prefiera invertir en el dólar que en otras monedas). Y esto deprecia a todas las monedas, por ejemplo el yen japones y el real brasileño también han sufrido una depreciación respecto al dólar en los últimos meses.

Quiero aclarar que el aumento del dólar no se debe ni a Ayotzinapa, ni a los hechos recientes que ha sufrido nuestro país. A pesar de que estos hechos no hubiesen sucedido, el dólar igual hubiese subido, su apreciación fue en mayor parte debida a factores internacionales.

Claro que si México sigue por la misma vía de incertidumbre política y económica si podemos empezar a tomar medidas de precaución ya que esto si puede provocar que se deje de  invertir en el país y acarrearnos una crisis.

¿Qué podemos esperar en 2015?

En los principales sitios de noticias financieras se menciona que no se espera que el dólar baje de los 14 pesos, incluso es probable que siga su tendencia actual hacía los 15 pesos por dólar.

Tengo un viaje al extranjero, ¿Qué hago?

Busca comprar dólares en las casas de cambio y no en bancos, suelen tener un mejor tipo de cambio, por ejemplo la semana pasada una casa de cambio que visité lo tenía en 14.30 y el banco lo tenía en 15.  También es mejor esta opción que las tarjetas de crédito, suelen tener un tipo de cambio mucho más caro. Claro,  llévalas por algún imprevisto.

¿Invertir en dólares?

Recomendamos diversificar, no es qué este mal invertir en dólares, pero no todo. El tipo de cambio es muy volátil y así como ahora ronda los 15 pesos, puede que si las cosas mejoren baje a 14 o incluso menos. La economía mundial hoy en día se ve afectada por incontables factores.

 ¿Compro dólares para ahorrar?

A menos que tengas un viaje al extranjero u obligaciones pagaderas en dólares si velo haciendo, pero si es una forma de ahorro te arriesgas mucho,  puede que no le ganas nada o incluso le pierdas. Mejor buscar otra manera de ahorrar. Además si todos compramos dólares sólo encarecerá más el tipo de cambio.

¿Seguros en dólares?

Si el seguro que buscas lo puedes contratar en UDIS, mucho mejor, te protegen totalmente de la inflación, no aumentan tan bruscamente como el dólar y siempre harán crecer tu dinero; cosa que con el dólar no se puede garantizar. Si no existe la opción en UDIS, tampoco es que esté mal contratarlo en dólares, es mejor antes que el peso; por lo menos la moneda de tu póliza será más fuerte.

¿Deudas en dólares?

Si tienes deudas en dólares te recomiendo seguir págandolas en lugar de esperar a que baje el tipo de cambio, los interesés y las penalizaciones por pagos tardíos pueden costar mucho más caro. Mantente siempre al corriente en tus compromisos.

¿Tienes alguna otra pregunta acerca del dólar? Háznosla saber.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>