¿Cómo y por qué hacer un presupuesto?

Te sientes familiarizado con alguno de los siguientes síntomas:

  • No sabes en que te gastas el dinero y no te alcanza para cuando realmente lo necesitas.
  • Nunca puedes ahorrar, o si lo haces no te dura mucho ese ahorro.
  • Tienes deudas con alguna tarjeta de crédito.

Estos y algunos otros no son más que, la mayoría de las veces, falta de organización con el manejo del dinero, y desafortunadamente para muchos una constante en su vida, el eterno batallar con el dinero diario.

Mi recomendación, antes que todo, para manejar unas buenas finanzas personales es hacer un presupuesto, esto ayudará a tener claridad, es como cuando vas a una ciudad nueva necesitas un mapa, en la vida diaria necesitas un presupuesto para manejar tu dinero.

¿Cómo hacerlo? Entre más sencillo mejor, porque si no luego da flojera darle continuidad y de nada vale. Ya sea que lo hagas en un cuaderno o en Excel, sugiero lo siguiente:

Anotar primero los gastos fijos: hipoteca, renta, seguros, servicios, despensa, teléfono, escuelas, transporte (aquí debemos incluir al ahorro, mínimo el 10%).

Ya que anotaste todos los gastos fijos y los sumaste, ahora sí sabemos cuánto dinero quedan para los gastos variables: ropa, entretenimiento, restaurantes, vacaciones, lujos.

Siempre debemos basarnos en lo que nos queda para gastar después de pagar los fijos y no al revés.  Vamos viendo un ejemplo:

 Ingreso  $      30,000.00
Gastos fijos Gastos variables
Renta

5000

Ropa

2000

Ahorro

3000

Vacaciones

2000

Despensa

3000

Restaurantes

2000

Servicios

1000

Entretenimiento

2000

Transporte

1000

Extras

4000

Seguros

2000

Escuela

3000

Total

18000

Total

12000

 

Algunos tips

  • Considera dejar un apartado como “extras” para los gastos que nunca faltan: descompostura del coche, regalos de alguna fiesta, enfermedad leve.
  • No es obligatorio que te gastes, por ejemplo, todo lo destinado a entretenimiento , si gastaste menos , que mejor,  guárdalo para cuando se ofrezca o quieras algún otro lujo.
  • Revisa tu presupuesto cada 3 meses y modifícalo de acuerdo a tus necesidades.
  • Conforme te llegue tu ingreso aparta tus gastos fijos, así no tendrás el dinero disponible para gastarlo.

 

Ustedes manejan algún presupuesto, ¿Cómo lo hacen?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>