¿Cuánto cuesta una Universidad Privada en México?

¿Cuánto cuesta ir a la Universidad? Es una de las preguntas que más frecuentemente hacen nuestros clientes, algunos tienen una noción, otros solo saben que es caro.

Hoy en día quisiéramos hablar de costos actuales de las Universidades en México; es una realidad que estudiar en una Universidad privada es costoso, sin embargo bien dijera el dicho “Si piensas que la educación es cara, prueba cuanto cuesta la ignorancia”.

A continuación enlisto los costos en diferentes Universidades de México a la fecha actual (junio 2017).

Captura de pantalla 2017-05-31 a las 1.11.54 p.m.

Ahora, habrá que calcular costos adicionales, como actividades extra curriculares, viajes de estudio o intercambios al extranjero. Esto puede aumentar el costo en un 10 a 15 % de la carrera.

La inflación educativa en México es mucho mayor a la normal, llegando a cifras de casi 10% anual, lo cual deja de manifiesto que en 15 años una carrera universitaria costará casi 2 millones de pesos.

Has pensado,  si el día de hoy tus hijos tuvieran 18 años ¿pudieras financiar estos costos educativos?

¿Qué otra opción existen?  La más usada por todos es el financiamiento educativo y las becas, yo mismo use ambas mientras estudiaba la Universidad, sin embargo suelen cubrir solamente ciertos porcentajes de la colegiatura, en mi caso lo máximo que se cubrió fue un 60%; pero en promedio durante la carrera me cubrieron un 40% entre beca y financiamiento.

Adjunto en la siguiente tabla las diferentes opciones que se podrían utilizar para estudiar una carrera.

Captura de pantalla 2017-05-31 a las 1.12.05 p.m.

 

 

 

 

 

Quisiera ahondar en algunos datos sobre 2 de estas alternativas:

Financiamiento: Si está bien financiar una parte de la carrera, pero que un recién egresado salga debiendo medio millón de pesos a los 22 años, no está nada prometedor.

Universidad Pública: Según datos oficiales, solo 8 de cada 100 estudiantes que aplicaron para la UNAM fueron aceptados para el ciclo 2017.

En conclusión, tal vez no podamos reunir los casi 2 millones de pesos que costará una carrera universitaria en 15-18 años, pero ¿Qué tal si reunimos la mitad, o una cuarta parte aunque sea? No es  lo mismo llegar con las manos atadas que con un gran apoyo económico que lo he visto, saca de muchos apuros.

¿No crees que es el momento de comenzar a ahorrar?

Contáctanos: alfredo@puntoalcance.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>