5 seguros que no conviene contratar

Seguros poco formalesAyer mi hermano preguntó  mi opinión sobre los seguros de las tarjetas. Surgió la interrogante porque al sacar una tarjeta de crédito Santander de repente al día siguiente lo primero que vió fue un cargo de un seguro por $123 pesos. Él no contrató ningún seguro, literalmente se lo enjaretaron con la tarjeta de crédito. El seguro le incluía indemnización pequeña por muerte accidental, asistencia en hogar y otras cosas que la verdad no venía al caso; para cancelarlo fue todo un rollo y no quisieron devolverle dos mensualidades que ya le habían cobrado.

Es por eso que el post de hoy va encaminado a no dejarnos engañar por las instituciones financieras para contratar seguros que no necesitamos.

¿Cómo saber si necesitas un seguro? Mi valoración es esta: Si la pérdida de lo que estoy asegurando representa para mí un golpe a mi patrimonio o mi bienestar sí necesito un seguro. Por ejemplo una enfermedad grave, el fallecimiento de uno de los padres o una incapacidad permanente, todas ellas representarían un duro golpe a nuestro bienestar económico, no así el perder un avión, hablando de los seguros de las aerolíneas.

No recomiendo contratar ninguno de los siguientes seguros:

1.-Seguros de viajeros que venden las aerolíneas: Incluyen normalmente posibilidad de cambiar el boleto en caso de que no llegues al aeropuerto, haya un huracán o fallezca un familiar. Seamos honestos, ¿Cuánto es lo máximo que puedes perder en la remota posibilidad de un evento así? 20,000 pesos y en un viaje a Europa, pero en un viaje dentro de México si acaso 3,000 pesos. Para mí no vale la pena.

2.- Seguros de daños menores que venden los bancos o tiendas departamentales: Generalmente cubren cosas que en un seguro de gastos médicos y un seguro de coche ya los tienes incluidos. El tener asistencia en el hogar para llamar al carpintero gratis dos veces al año tampoco vale la pena. Cuestan en promedio 80 pesos. Échale $1,000 al año.

3.-Seguros de desempleo: Nuevamente tengo la historia de un amigo que contrató uno con Banorte, cuando necesitó cobrarlo nunca pudo hacerlo, después de infinidad de llamadas al banco y de pasarlo de un ejecutivo a otro, cuando finalmente llegaba al área de seguros lo dejaban en la línea colgado. Una pérdida de tiempo y dinero por 50 pesos al mes, súmale otros 600 pesos anuales.

4.-Seguro contra clonación de tarjetas: Si tu banco quiere cobrarte este seguro cámbiate inmediatamente a otro, es obligación de la institución proporcionar seguridad a los clientes. Existen bancos que sí te protegen contra clonación o robo en eventos ocurridos 72 horas antes al reporte.

5.-Seguro de celular: Éste cancélalo después de un año con el celular, porque si te lo llegan a robar la depreciación del equipo y el deducible harán que comprar uno nuevo sea mejor que reclamar la indemnización. Incluso yo pondría a tu juicio tenerlo, para el iphone cuesta 83 pesos más IVA al mes. La verdad es que si lo pierdes de todas maneras terminas pagando algo, pongo en duda si vale la pena. Por lo pronto si ya tienes más de un año con el celular definitivamente déjalo.

¿Qué otros seguros existen que por baratos muchas veces los tenemos? ¿Conoces alguno?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>