Di adiós a las tarjetas departamentales

Hace días salió un artícutarjetasdepartamentales_reforma1lo sobre el gran negocio que representa para las tiendas las tarjetas departamentales, es una de sus principales fuente de ingresos y gracias a eso han crecido de manera exponencial. Aquí el artículo http://origin.www.cnnexpansion.com/negocios/2013/08/02/tiendas-apoyan-sus-ventas-en-tarjetazos

Sé que suena muy  radical pero aquí expongo mis razones:

1.- A pesar de que no cobran anualidad, su principal medio de venta son los meses sin intereses. La mayoría de las personas no pueden pagar toda la deuda y los meses sin intereses se convierten en meses y meses pagando deudas. Es tan redituable el cobro de estos intereses que de ahí es de donde han crecido exponencialmente estas tiendas.

2.-Te ofrecen seguros que muchas veces ni sabes cómo funcionan y cancelarlos es un dolor de cabeza, (varios clientes me han compartido sus experiencias). Nuevamente este cobro de seguros es un negocio redondo para estas empresas.

3.-Tienes que ir a pagar a la tienda departamental, según me dijeron ya una de ellas acepta pagos por internet pero curiosamente falla muy seguido. Por lo tanto al ir a pagar te das una vuelta, ves cosas, se te antoja y muchas veces sales comprando. Tengo un amigo que antes cada que iba a pagar salía con algo nuevo.

4.- No son claros con sus tasas de interés, en sus estados de cuenta no mencionan que interés manejan o que CAT (costo anual total) tienen. Me costó trabajo encontrar esta información, que raro, ¿verdad?, pero aquí están los costos de algunas de ellas.

Tarjeta Palacio de Hierro: 51.8 % CAT sin IVA.                                                                              Tarjeta Liverpool y Fabricas de Francia: 49.32 %  CAT                                                                        Suburbia 47.6 %  CAT                                                                                                                       Coppel “endeuda tu vida” se la lleva de todas todas, entre el 90 y 100 % CAT.

5.- Gracias a que los mexicanos hemos hecho de los meses sin intereses un modus vivendi y para muchos es una “gran promoción” las tiendas no ofrecen ya ofertas buenas; comparando con Estados Unidos las venta nocturnas o las rebajas son una burla. Cuando preguntas por la oferta de verano que anunciaron en el periódico te contestan, “estos calcetines no están rebajados pero puede llevárselos a 18 meses” ¡Es cierto!

Sé que este post puede ir en contra de los millones de mexicanos que tienen una tarjeta departamental, yo no tengo ninguna, pero piénsalo ¿Realmente necesitas estas tarjetas? Porque mejor no comprar ropa en efectivo o con débito, y si buscas electrodomésticos puedes usar una tarjeta bancaria, también ofrecen meses sin intereses, puedes checar este otro post. http://cafefinanciero.mx/que-tarjeta-de-credito-elegir/

Muchas gracias y espero tus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>