El primer mundo.

vancouver

Recién vengo llegando de un viaje que hice con mi familia a Vancouver, Canadá. Una vez más vengo sorprendido de lo que significa el “primer mundo”, canadiense en este caso que incluso supera al estadounidense en distintos aspectos.

Quiero mencionar las cosas más simples que observé,  que todos  podríamos cumplir; y esto en conjunto es lo que hace que países como Canadá tengan un nivel de vida altísimo. Todo empieza en su gente, y entonces si comienza en nosotros, ¿por qué no empezar a construir un país de primer mundo?

No hay basura en las calles. ¿Qué nos cuesta esto? El otro día twitteaba sobre la cantidad de basura que tira la gente afuera de mi casa. Me dan ganas de poner un basurero o un letrero de “no tire basura”, me resulta sorprendente que alguien tire una bolsa a la banqueta.

Civilidad al manejar: No ví a nadie en sentido contrario, ni se pasan altos o bloquean los pasos peatonales. Lo mismo, mi calle en México es de un solo sentido, pues no saben la cantidad de personas que se creen “inteligentes” por irse en sentido contrario. Aquí el que tiene coche parece no importarle nada, se cree superior al que va a pie y ya por eso no respeta muchas veces los límites.

Hace ejercicio: No voy a decir que todos los canadienses hacen ejercicio, pero una gran mayoría, siempre me encontré gente corriendo por las calles, en el parque, en todos lados. Siempre vi a alguien haciendo ejercicio, por lo tanto casi no hay obesidad.

Reciclan: La cultura del reciclaje es amplísima, incluso en los supermercados ya casi no te dan bolsas de plástico, te las venden. Los edificios de departamentos tienen hasta 5 contenedores diferentes para la basura y no me tocó ver el unicel en la comida para llevar, típico de aquí.

Trabajan lo justo: Los horarios de trabajo de los países anglosajones generalmente son de 8 a 5 pm de lunes a viernes con una hora para el lunch; lo cual significa que tienen gran parte de la tarde para sus actividades personales. Si se quedan una hora más ya cuenta como “hora extra” pagada.  El trabajar 10 horas diarias no es correcto, la salud y la productividad lo recienten.

Camina: Esta fue una gran lección para mí, yo casi no camino, y reflexione mucho sobre el uso del automóvil en México. ¿Es necesario ir a todas partes en carro? De ahora en adelante mi propósito es caminar más e incluso comprarme una bici. El tráfico y el medio ambiente agradecerá si usamos otros medios de transporte.

¿Qué les parece? ¿Creen que podamos aplicar algunos de estos principios para mejorar nuestro país y ser primermundistas? A mí me parece que sí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>