Las diferencias entre vender y asesorar

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Hoy en día las personas escuchamos el concepto “seguros” y rápidamente lo asociamos con términos como vendedores, innecesario, anticuado, etc.  Lamentablemente muchas compañías como bancos comerciales se han encargado de que esto sea verdad, vendiendo productos completamente innecesarios para sus clientes sin realizar un análisis de sus necesidades.  ¡Qué molesto es que a la hora de la comida o justo cuando tienes más trabajo en la oficina te llamé un ejecutivo de un banco ofreciéndote un seguro de auto y accidentes siendo que probablemente ni automóvil tengo, además de que se molestan si no recibes la llamada!

Bueno, para dar una idea clara de la diferencia entre un vendedor y un asesor daré los siguientes puntos.

  • Los asesores no hablamos de nosotros o nuestros propósitos, hablamos de ti y tus metas. La misión de un asesor en una cita no es ir a hablar de si mismo  o jactarse de todo su conocimiento en seguros. Al contario, el asesor va a escuchar a su cliente y a través de toda esa información identificará las principales necesidades a cubrir.
  • Un vendedor vende, un asesor analiza. Es cierto, no todas las ventas necesitan ser analizadas a detalle, no espero que para comprar un par de zapatos analicen mis ingresos anuales o mi estado de salud, sin embargo hay productos que por su propia naturaleza exigen mayor asertividad en todos los ámbitos. Por ejemplo, un seguro de vida, un automóvil, una vivienda y hasta un traje. Una venta bien hecha no es aquella que fue fácil, es aquella que tiene un cliente satisfecho.
  • Los asesores siempre vuelven a ver a sus clientes, los vendedores no (al menos no en un buen tiempo).  La profesión de asesorar financieramente a alguien es de por vida. ¿Por qué? Mucha gente pensará que un seguro de vida es cosa simple, firmar y pagar. Déjenme decirles que no. Por lo regular la situación financiera de las personas va cambiando, ganan más dinero, tienen un hijo, cambian sus metas financieras, etc. Es ahí donde un asesor recomendará a sus clientes un producto que ahora cubra esas nuevas necesidades.  Un vendedor dirá muchas gracias y hasta luego.
  • Un asesor siempre será claro. He conocido muchos vendedores y son excelentes personas. Lo que si pasa con frecuencia es que los vendedores buscan concretar la venta al instante, porque será única y como lo mencione antes, por lo regular no vuelven a ver a su cliente. Un asesor siempre buscará lo que mejor cubra las necesidades para su cliente no importa si la comisión es alta o pequeña, porque en cuanto el cliente no encuentre útil el producto que su asesor le recomendó, adivinen que sucede, ¡lo dejará! Además de que muy probablemente el cliente no recomiende con nadie a este asesor, al contario, hablará mal de él.

Acércate con un asesor profesional de nuestro equipo el cual te ayudará a identificar esas necesidades e iniciar un plan de acción que proteja tu futuro. ¡Asesórate!

 

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