¿Los seguros pagan?
Varias veces he escuchado este tipo de comentario: “los seguros no pagan”
¿Será solamente un pretexto para no protegernos? ¿Una excusa más para dejar de lado algo que necesitamos? Me parece en muchas ocasiones sí.
Voy a escribir cuando NO pagan los seguros, pero limitándome a mi área de especialización: los seguros de vida y gastos médicos mayores, en resumen responderé a la siguiente pregunta:
¿Cuándo un seguro de vida o de gastos médicos mayores NO paga?
1.- Cuanto mentimos u omitimos información en la solicitud que llenamos para contratar el seguro. Todo acontecimiento personal y médico es importante para que la aseguradora evalúe el riesgo.
Si por ejemplo, omitimos que tuvimos alguna cirugía a la hora de contratar el seguro y reclamamos algún siniestro médico o de fallecimiento, la aseguradora puede no pagar. Más aún, si esa cirugía es una razón que influye sobremanera en el siniestro que estamos reclamando.
2.- Cuando no pagamos el seguro. Parece obvio este segundo punto, pero créanme que me he topado con personas que dejan de pagar el seguro y algo sucede y quieren mover cielo, mar y tierra para cobrar o dicen, “es que pague el seguro durante años”… Pues sí, pero los seguros son como la luz, si no se pagan, el servicio cesa, a pesar de haber pagado años.
3.- El suicidio es un evento que no paga un seguro de vida, durante los primeros 2 años de vigencia.A partir del tercero ya lo cubren.
4.-En un seguro de gastos médicos durante los primeros años no se cubren algunas enfermedades, en su póliza tienen que aparecer exactamente cuáles. De igual manera, las pre-existencias o enfermedades que ya se tienen antes de contratar el seguro, pueden no cubrirse durante determinado número de años o incluso nunca.
5.- En el seguro de gastos médicos mayores existen exclusiones generales, es decir cosas que no se van a cubrir nunca, algunos ejemplos pueden ser: cirugías estéticas, check ups médicos, medicina alternativa, entre otros. También las encuentran en su póliza.
Fuera de estos 4 puntos anteriores, los seguros de vida y gastos médicos están obligados por ley a pagar cualquier evento que les suceda.
En mi experiencia los seguros han pagado a mis clientes siempre en tiempo y forma, cuando alguien me dice “los seguros no pagan” les pregunto ¿Cuéntenme acerca de su caso? ; siempre resulta ser que les contó el amigo de un amigo.
Los invito a que no nos creamos todas las historias que nos cuentan, si a alguien no le pago un seguro de vida o gastos médicos, créanme, fue por alguno de los puntos anteriores.
Gracias.
Leave a Reply