Me gustaría invertir mi dinero en 2016. ¿Dónde lo hago?

El 2015 fue un año muy volátil para los mercados financieros, es decir, las principales bolsas del mundo no otorgaron rendimientos, el precio del oro y la plata bajo, los bonos gubernamentales se mantuvieron al mínimo y un panorama de incertidumbre fue lo único que nos dejo el año pasado.

como-invertir900px

Esto no significa que todo estuvo mal, puede que el 2015 haya sido un buen año para tu negocio y tengas una “lanita” extra guardada que deseas invertir. Si leíste todo lo anterior y además vez el noticiero en la noche, seguramente piensas que este 2016 será peor que el año pasado y lo mejor es guardar el dinero bajo el colchón.

Pues no, las oportunidades siempre existen y son para aquellos que están dispuestos a tomar el riesgo. Aquí te dejo mis recomendaciones para que este año tu dinero crezca de menor a mayor riesgo.

  1. Udis. Las udis son un instrumento muy valioso en la economía mexicana. Suelen ser menospreciadas por los grandes inversionistas pero como tú (a menos que tengas doctorado en finanzas  o varios cursos en inversiones) eres un inversionista amateur, te recomiendo  que busques un plan de ahorro en este instrumento. Este es el instrumento más seguro.
  2. Euros o dólares. Cualquiera de estas dos monedas proyecta estabilidad en el mediano plazo. Este año Estados Unidos proyecta un sólido crecimiento por lo que su moneda se fortalece gracias a la inversión extranjera y la unión europea ha logrado consolidarse este 2015 a pesar de los problemas económicos en Grecia y España.
  3. Etf’s. Los etf’s son instrumentos que replican el movimiento de un índice. Por ejemplo, el IPC es el índice de precios y cotizaciones aquí en México y su etf es el NAFTRAC. Ojo, este instrumento suele dar rendimientos a largo plazo (5- 10 años en adelante) así que no te confíes y antes de invertir en estos instrumentos consulta con un asesor para saber cuándo es buen momento de compra.

Ya por último te recomiendo la asesoría de un experto, tenemos la falsa creencia de que un consultor financiero es gasto innecesario y al final terminamos perdiendo más de lo que nos podemos permitir.

Los mejores deseos para el 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>