Perspectivas del retiro en México

No dejaré de insistir sobre este tema en el Blog: la importancia de ahorrar para el Retiro. La población en México como la mayoría de los países del mundo está envejeciendo. Este post es dedicado a hacer conciencia sobre algunos datos. No es para preocupar a nadie, al contrario es para que nos ocupemos de hacer algo por nuestro futuro.

kiss-muffin-post

Tal como aparece en la imagen, la estructura de la población en México va a cambiar de la forma de un chocolate “kiss” a la forma de un “muffin”, es decir los niños ya no será la mayoría de la población, en unos años el grueso de la población corresponderá a los adultos. Para el 2030 se estima que más del 25 % de la población tenga más de 65 años de edad, actualmente esa cifra es menor al 10%.

Otro factor importante es la estructura familiar, en 1970 la mujer en México tenía en promedio 7 hijos, los cuáles ayudaban entre todos a mantener a los padres en el retiro. Hoy en día el promedio es de 2 hijos por mujer.

Estadísticamente esto es lo que sucederá en la etapa de retiro a los mexicanos dentro de algunos años:

  • El 29 % habrá muerto y no llegará a esta etapa.
  • 61% vivirá de la caridad (entendiendo esto como apoyo de familiares, amigos, hijos)
  • 5% tendrá que seguir trabajando
  • 4% será independiente financieramente.
  • 1% será millonario.

Aquí resalto dos datos importantes, una de las objeciones más comunes para no ahorrar para el retiro es que pensamos, ¿Qué tal si no llego? Tienes más del doble de probabilidades de si llegar a los 65 años que no. El segundo dato es que solamente el 5% de los mexicanos gozará una independencia financiera en el retiro si no hacemos algo.  ¿A qué grupo quisieras pertenecer?

Muchas personas creen que con su Afore podrán vivir en el retiro, pero como lo dije en otro post las Afores alcanzarán a garantizar si acaso un 30 % de tu último ingreso. ¿De dónde vendrá el faltante?  Además contando con que solamente una tercera parte de la población económicamente activa tiene acceso a sistemas de seguridad social, y por ende a una pensión.

El retiro nos espera pronto en México, entre más pronto comencemos a ahorrar más fácil será para todos llegar bien a esta etapa. El ahorro para retiro es como una pendiente, si la pendiente es larga es menos empinada, si es corta obviamente será más difícil subirla. ¿Quieres una pendiente sencilla o una pronunciada?

Te invito a considerar ahorrar para el retiro desde hoy, sin importar la edad que tengas. En Café Financiero podemos ayudarte a que tus años dorados sean financieramente muy buenos, contáctame y juntos podemos hacer una estrategia especial para ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>