Por 5 pesitos más…

5pesosmas900

Es una excelente estrategia de mercadotecnia, y por lo mismo, muchas empresas grandes la usan:

 “Por 5 pesos más llévate las palomitas grandes”
“¿Deseas endulzar tu café con vainilla o canela?”
“¿Le ponemos doble tocino a su hamburguesa?”

Dice un dicho que “de poquito en poquito se va llenando el jarrito”, pues así es, se va llenando el jarrito de grandes compañías multinacionales; pero no tu jarrito.

Si realmente deseas agregar a tu compra cosas extras, está perfecto. Eres consciente y sabes lo que cuesta. El problema está en cuándo no eres muy firme para decir NO a esas estrategias o peor aún, cuando no sabes ni cuánto cuesta agregarle esos “extras”.

En lo personal me molesta mucho cuando me tratan de vender algo sin decirme que tiene un costo adicional. Lo siento como un engaño.  Tan sólo ayer pedí un café latte en una famosa cadena de cafeterías, y me dijeron ¿deseas que te cambie el shot de expreso por un shot de café colombiano?, Obvio pregunté, ¿tiene un costo extra?, la vendedora sorprendida me dijo “si”;  conclusión me tomé mi café como siempre lo tomo. Y me supó delicioso.

No estoy en contra de estas estrategias, finalmente también podemos decir que hacen que uno tenga un “traje a la medida”. Lo que no me parece es que no te mencionen el precio de agregar ese doble tocino o leche deslactosada light,  y que hagan que muchísima gente gaste más sin siquiera saberlo.

Este post es un llamado a todos, no para dejar de comprar o sacrificarnos, sino para que seamos muy conscientes a la hora de adquirir cualquier producto o servicio. Nunca nos debería dar pena preguntar el precio o cuestionar lo que estamos pagando, aún si ese extra son 5 pesos, como lo dije antes “poquito a poquito se va llenando el jarrito” y créanme que cuidar nuestro jarrito bien vale la pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>