¿Por qué planear el retiro es importante?

La palabra retiro se escucha muy poco en alguna plática y menos entre chavos. La realidad es que los jóvenes nunca hablan de ello porque es un tema que ven lejano.

retiro-900px

Y es cierto, el retiro es un tema muy lejano y por eso mismo lo convierte en un tema de mayor cuidado y planeación. Solo el 1% de la población comienza a planear su retiro antes de los 30 años de edad, solo 6 de cada 100 empleados realizan aportaciones voluntarias a su afore y el INEGI dice que solo 4% del total de los retirados ha planeado este momento, es decir, el 96% de las personas mayores viven con el mismo o menor ingreso que tenían.

Para mi estos datos son escalofriantes, imagina vivir de la caridad o vivir a medias siendo que ya trabajaste toda tu vida y todo por no ahorrar y planear a tiempo.

Deja las excusas.

Bien dicen que el primer paso para resolver un problema es aceptar que lo tienes. Si tu cuenta de banco tiene pocos ceros y tu ahorro mensual se traduce a meterle unos pesitos al cochinito (o ni siquiera eso) tienes un problemón. Olvídate si le debes a las tarjetas. Checa este post si le debes a tus tarjetas.

Los mexicanos vivimos pensando en el “si me muero mañana que” o en el famoso “me lo merezco” y tus mil o dos mil pesos del ahorro se van en unos zapatos o en unas vacaciones improvisadas. Olvídate de eso y apégate a tu presupuesto (Si aun no tienes presupuesto aquí te decimos como hacerlo)

EL problema es…

Dónde ahorro para mi retiro: Banco, Afore o Plan de retiro. Si ya te decidiste a ahorrar y dejaste de lado las excusas checa estos puntos.

1.- Olvídate del banco. Los bancos son para el dinero a corto plazo. A menos que inviertas en algún fondo de inversión que ellos manejen y te garanticen un buen rendimiento, cosa que es muy extraña.

2.- Afore. Es tu principal aliado para manejar tu dinero para el retiro. Te recomiendo que ingreses más dinero del que te obligan y hazlo frecuentemente. Además tienes la posibilidad de recibir una pensión de por vida.

3.- Plan de retiro. Nunca está de más tener un plan B o una fuente extra de ingresos. Un plan de retiro privado te dará un seguro de vida e incapacidad, cosa que no hace el afore y además te otorgará un ingreso adicional para cuando te retires. Este lo puedes contratar con varias aseguradoras en México o con un agente de seguros.

Espero tu ya tengas algo planeado para tu retiro y este post solo sea para reforzar, si aún no inicias esta tarea te invito a que reflexiones e inicies cuanto antes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>