¿Qué aseguras primero, tu coche o tu salud?

Es una pregunta que para casi para todos tiene lógica, primero el seguro de coche, eso es algo indispensable. ¿Cómo vas a salir en coche si no tienes seguro? Admito que yo también pensaba así.

_silladeruedas-900px

Cabe aclarar que básicamente existen dos tipos de seguros de coche: Cobertura amplia y Cobertura de responsabilidad civil.

La Cobertura amplia cubre todo: robo, daños materiales, daños a terceros. Esta cobertura es la que la mayoría busca contratar.

La cobertura de responsabilidad civil cubre solamente los daños que hagas con tu vehículo (si atropellas a alguien, si le chocas a alguien o si dañas propiedad ajena). Atu coche no lo cubren. Es decir si te lo roban o chocas no te cubren tus daños. Obviamente este seguro es un 50 % más económico que el de cobertura amplia.

A lo que voy es que si te preguntara ¿Qué aseguras primero: tu salud o los daños a tu coche? ¿Qué responderías?

En México aproximadamente sólo uno de cada cuatro autos está asegurado, según fuentes de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) es una cifra alarmante dada la cantidad de autos circulando en el país. Pero es más alarmante pensar que solamente seis de cada 100 mexicanos tenga un seguro de gastos médicos.

Entiendo perfectamente que no todo mundo tiene acceso a un seguro de gastos médicos, ni a tener un auto, pero si tienes uno o más autos es porque tienes un nivel de vida socioeconómico de medio para arriba. Entonces ¿Qué aseguras primero, tu salud o tu auto?

No está en discusión el Seguro de responsabilidad civil (SRC), ese ya es obligatorio para circular por calles y carreteras de México porque si atropellas a un cristiano, debes responder, y solamente con un  SRC podrías cubrir todas las indemnizaciones correspondientes.

Pero si para ti es indispensable tener un seguro cobertura amplia para proteger tu valioso automóvil de 200,000 pesos, ¿Por qué no también proteger tu valiosa salud? Finalmente si sólo te alcanzara para uno de los 2 seguros, estoy “seguro” que perder tu auto no sería tan lamentable como perder tu salud a causa de no tener dinero para tratarte ya sea un accidente o una enfermedad.

Todos sabemos que ningún coche sale de la agencia sin seguro, ¿Por qué salen muchos bebés sin seguro de un hospital?

Poniendo un ejemplo, el seguro cobertura amplia para un Jetta Clásico Modelo 2013 Automático, tiene un costo anual con GNP de $8,034.00 pesos. (según el portal www.autocompara.com ) .

El mismo seguro pero solamente de RC , tiene un costo anual de $4,432 pesos .

El costo de un seguro de gastos médicos para un hombre de 30 años  en Guadalajara con Seguros Monterrey plan FLEX , tiene un costo anual de $7,377.86 pesos. (más económico que el seguro cobertura amplia de tu automóvil).

Si se fijan, si realmente estas apretado de dinero, podrías contratar un seguro de RC y ahorrarte $3,602 pesos y ponerle otra cantidad similar para proteger tu salud.

Los invito a reflexionar sobre el tema y a considerar que muchas veces gastamos dinero que no tenemos en cosas que tal vez no necesitamos y que si nuestra salud llegará a deteriorarse terminaríamos hasta vendiendo esas cosas con tal de recuperarla.

Así que te pregunto ¿Qué tan importante es para ti proteger tu salud?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>