Que esperar del 2015

Expectativas y oportunidades de una manera clara y sencilla.

perspectivas2015x900

En los últimos meses hemos sido testigos del creciente fortalecimiento del dólar, la caída del precio del petróleo crudo y la constante desaceleración de la economía China. Creemos que estos factores ya nos hablan de cómo será la economía mundial para el 2015. En Café Financiero nos dimos a la tarea de resumir y simplificar esta información para sacarle provecho y al mismo tiempo estar prevenidos ante posibles eventualidades económicas en el próximo año.

1.       La economía de EUA seguirá su ritmo de crecimiento, impulsada por la fortaleza del dólar y la materia prima barata.

2.       El dólar mantendrá los mismos niveles de volatilidad. Lo más probable es que se mantenga por arriba de los 14 pesos durante todo el año.

3.       El precio del barril de petróleo tocará su fondo el próximo año. Esto no significa que la gasolina en México se volverá más barata, al contrario, los niveles de precios permanecerán iguales con un ligero aumento anual de acuerdo  a la inflación.

4.       Las tasas de interés a corto plazo se presentaran estables. Para el segundo trimestre del año se espera que la Fed (Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos) anuncie que las tasas a largo plazo se normalizarán, es decir, se eleven unos cuantos puntos porcentuales.

5.       La economía mexicana crecerá más que los últimos dos años impulsada por la inversión privada de empresas extranjeras en el país.

6.       El banco de México aumentará las tasas de interés si el peso mexicano se sigue debilitando, pero se espera que mantenga los mismos niveles de debilidad para el 2015.

7.       La inflación en México será muy elevada en los primeros meses, como normalmente sucede, pero después se reducirá a sus niveles normales.

Además durante todo el año no debemos perder de vista los indicadores importantes como el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), el desarrollo de  la construcción e infraestructura de México, el tipo de cambio USD-MXN (Dólar-Peso) y la tasa de interés CETES a mediano y largo plazo, ya que un cambio significativo en cualquiera de estos índices podría ser motivo de incertidumbre o desconfianza en el mercado.

Las oportunidades para hacer dinero siempre se encuentran en los momentos de incertidumbre o baja de precios, saquemos provecho a la volatilidad del mercado y comencemos a invertir nuestro dinero sabiamente.

Fuente: El Financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>