¿Qué opinan los mexicanos de los seguros?

mexicanos-900pxSeguros Monterrey NYL realizó una exhaustiva encuesta denominada “México y los retos del futuro”, la llevó a cabo en 9 ciudades distintas del país y entrevistó a 600 personas con el fin de conocer cómo perciben los mexicanos temas como los seguros, el ahorro y el retiro.

Los resultados no me sorprenden mucho, pues es parte de lo que vivimos día a día. A los mexicanos se nos dificulta pensar en el largo plazo y prevenir, lo que sí me sorprende es que según la encuesta los tapatíos tienen menor cultura de la prevención que habitantes del centro o sur del país. Pensaría uno que Guadalajara al ser una ciudad grande tendría gente más previsora  que ciudades más pequeñas.

Entre los resultados tenemos también que a nivel nacional cerca del 70% de la población percibe el largo plazo como un periodo menor a 5 años, y en Guadalajara, estamos peor, pues ese porcentaje aumenta al 81%. Es decir nuestro largo plazo es entre 1 y 3 años.

Otro dato interesante es que la mayoría de los encuestados quiere dedicarse a descansar y a viajar durante su etapa de retiro, (cerca del 65% contestó esto), pero solamente el siete por ciento afirma estar ahorrando para su jubilación. ¿De dónde irá a sacar el dinero el resto?

En ciudades como Monterrey y DF la cultura de la prevención es más alta que en el Occidente del país. Si bien aún falta mucho por hacer, el 68% de los habitantes de la capital contestó que sí vale la pena invertir en un seguro, contra el 60% de los tapatíos.

Lo que también sorprende es la falta de información sobre los diferentes tipos de seguro que existen, pues según la encuesta el 70% de los mexicanos no conocía que existen los seguros de retiro. El más conocido es el de auto con el 82%.

Y finalmente de estas 600 personas el 98% contestó no tener ningún seguro con inversión para el futuro. Esta cifra me dejo perplejo, si bien es cierto que no todos pueden adquirirlo, pienso que entre el 30 y 40% de los mexicanos bien si podría costearse un seguro para su futuro, contra el 2% que actualmente lo tiene.

Entre los retos que nos llevamos los que nos dedicamos a la asesoría de personas en materia de seguros y patrimonio está impulsar una cultura de la prevención, proveer una información clara a las personas y cambiar la percepción negativa que muchos tienen de los seguros. Con ello ayudaremos a que más mexicanos tengan un mejor porvenir dentro de algunos años. ¿Quién se suma al reto?

Aquí pueden encontrar el link de la nota y la encuesta hecha por Seguros Monterrey.
http://www.unionjalisco.mx/articulo/2014/08/21/economia/guadalajara/tapatios-sin-cultura-para-prevenir-su-retiro

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