¿Sabes cuánto ahorras en tu Afore?

_afores900pxTodas las personas que tienen IMSS a su vez cuentan con Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro). Cuando estás trabajando tu Afore recibe aportaciones de 3 lugares principalmente: el gobierno, el patrón y el trabajador.

No voy a ahondar mucho en porcentajes ni mucho menos temas del por qué, lo bueno o lo malo de las Afore, lo que realmente es importante y preocupante es la cantidad de dinero que se aporta al retiro en México. ¿Sabías que solamente ahorras en tu Afore el 6.5 % de tu salario registrado ante el IMSS? Por ejemplo:

1.- Si tienes un sueldo registrado ante el IMSS de 20,000 pesos mensuales ahorras en tu Afore 1,300 pesos al mes para tu retiro!. Haz cuentas… si trabajas 30 años, habrás aportado 468,000 pesos para vivir los próximos 15 o 20 años.

2.- Si tienes un sueldo de 20,000 pesos, pero te tienen registrado con un sueldo menor, más grave es el problema, imagínate que te registran con un sueldo de 2 salarios mínimos para que la empresa no pague tanto IMSS, es decir 3,300 pesos al mes, ¡estas ahorrando en tu Afore $214.50 peso al mes! (6.5%). ¿Crees que así podrás retirarte como quisieras?

3.- Ahora, si eres un alto ejecutivo y tienes un sueldo de 80,000 pesos mensuales. Pues lamento decirte que a tu Afore no se va el 6.5% de los 80,000, porque el ahorro para las Afore está topado. Lo máximo que puedes ahorrar es el 6.5 % de 48,000 pesos(3,120 pesos) al mes. Así que sí tu sueldo es mayor a 48,000 pesos al mes, no importa si ganas 100,000 pesos mensuales máximo en tu Afore ahorras 3,120 pesos al mes.

Menciono toda esta información porque es de vital importancia que los mexicanos conozcamos cómo es el sistema de ahorro para el retiro en nuestro país y tomar cartas en el asunto de lo que podemos hacer, nadie es responsable de tu futuro, más que tu mismo. Así que hay que comenzar a horrar, buscar la mejor forma; porque como ves no nos va a alcanzar.

Si te gustaría tener una estrategia privada para el retiro con gusto te puedo ayudar. Nunca se es demasiado joven o demasiado grande para empezar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>