¿Eres freelance? considera lo siguiente

Free lanceYa decidiste comenzar en el maravilloso mundo del  Freenlanceo, ahora eres independiente, no tienes un jefe, no tienes horario ni nadie a quien pedirle permiso para salir de vacaciones. ¡Felicidades!

De igual manera si ya llevas años en este mundo del trabajador independiente o por honorarios al que pertenecen gran parte de la población mexicana (diseñadores, abogados, médicos, arquitectos, dueños de negocios, pintores, etc.) me toca decirte la parte no tan bonita.

Como sabes la mayoría de las personas que trabajan para alguna empresa o institución pública están dadas de alta en el IMSS, ISSTEE o tienen ciertas prestaciones. Al ser independiente obviamente no tienes estas prestaciones, por lo que debes  contratarlas aparte, si es muy importante que lo hagas; porque si no, es como si estuvieras en un barco sin botes salvavidas. Ellas serán tu “Red de protección” por si algo sale mal.

¿Qué debería de integrar tu “Red de protección”?
Mínimo aquellas prestaciones de ley que tiene todo trabajador mexicano adscrito al IMSS:

  • Seguro de Vida
  • Seguro de Incapacidad Total
  • Seguro de Riesgos de trabajo
  • Seguro de enfermedades y maternidad.
  • Seguro de retiro (AFORE).

¿Por qué contratarlas?
Porque qué sucede si llegas a faltar, a quedarte sin caminar o a enfermarte. Nadie verá por ti, ni por tu familia. ¿Qué va a suceder cuando cumplas 65 años de edad? Nadie te pensionará.  Porque en su momento, durante toda tu etapa laboral (30 a 40 años) no viste por ti. Aquí aplica la frase “cada quien está donde quiere estar”

¿Qué opciones tienes para tener tu propia “Red de protección
1.-Si sigues cotizando en el IMSS de manera voluntaria tendrás derecho a seguro de vida e incapacidad, (el monto depende del sueldo con el cual te des de alta, no es un seguro alto).

2.- Pagar un seguro de gastos médicos mayores privado o  pagar un seguro médico en el IMSS. El más barato es el de IMSS, tiene un costo entre 1,500 y 3,500 pesos anuales. (Para evitar periodos de espera o restricciones debes darte de alta dentro de los 12 meses siguientes después de tu baja patronal)

3.-Contratar un seguro de vida e incapacidad total con alguna aseguradora reconocida, no recomiendo las pólizas de bancos ni tiendas departamentales, porque nadie te asesora bien y no sabes ni qué te cubre. (El costo puede ser desde 1,500 pesos anuales, depende la edad y el monto a asegurar)

4.-Seguir ahorrando en tu AFORE o contratar un seguro de retiro o ahorro. Si, ya sé que por eso te saliste de trabajar, para que tu negocio te haga rico y vas a vivir de él, pero lamento decirte que se han acabado imperios, que no se acaben negocios, debes tener un plan B.

En resumen, si ya eres independiente, Freelance o como le quieras llamar, considera estar protegido mínimo en lo que ya mencioné.  He visto muchos casos de personas enfermas y mayores que nunca se preocuparon en ver por ellas mismas, no te hagas lo mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>