Una maestría en el extranjero

*Meta financiera: Ahorrar suficiente dinero para una maestría en el extranjero.
Testimonio
Jorge es un cliente que desde el inicio me compartió su meta de estudiar una maestría fuera de México; aquí algunas preguntas que respondió para Café Financiero.

¿Siempre supiste que estudiar una maestría era una meta importante para ti?
Siempre supe que haría una maestría, sin embargo, no estaba seguro en qué área porque aún no tenía un plan de carrera. El plan de hacer un MBA no se convirtió en un objetivo importante sino hasta que definí que me quería hacer carrera en consultoría estratégica.
¿Cómo lo descubriste?

Me di cuenta que me gustaron las clases de estrategia y de finanzas y que sería interesante darle un perfil más administrativo a mi carrera después de haber estudiado ingeniería industrial. Me gustaron también los proyectos de consultoría que hice durante la universidad. Finalmente me puse en contacto con profesionales que preparaban personas para entrar a universidades en el extranjero y ellos me contaron del tipo de oportunidades profesionales que derivaban de hacer un MBA fuera de México.

¿Antes de empezar a ahorrar, tenías idea de cuánto necesitarías?
Sabía que iba a necesitar todo el dinero que pudiera ahorrar y sabía los costos en los que iba a incurrir para completar el programa de MBA en el extranjero. Lo que no sabía era cuanto apoyo financiero en forma de becas y financiamientos de terceros iba a poder conseguir.

¿Consideras importante saber qué quieres y cuánto vas a necesitar?
Definitivamente, el saber cuánto iba necesitar me permitió planear con tiempo y solicitar apoyo financiero con antelación y conseguir algunas becas.

¿En qué te beneficio ahorrar dentro de un seguro? ¿Fue práctico para ti?
El ahorro que hice dentro de mi seguro me permitió dar el anticipo de colegiatura y el primer pago de esta para poder asegurar una plaza en mi programa. Fue muy importante porque las becas y financiamientos no me fueron otorgados hasta fechas posteriores a las fechas en que yo necesitaba hacer mis primeros pagos.

¿Tuviste algún momento de debilidad, dónde ya no querías ahorrar? ¿Cómo lo superaste?
El único problema para ahorrar fue cuando una vez iniciado el programa. Creo que la meta de ahorro mensual que me puse era bastante razonable, yo estaba muy motivado por la maestría por lo que en la mayoría de los meses hice aportaciones adicionales de las que requería hacer.

¿Qué pensabas cuando el resto de tus amigos, compañeros gastaban todo su dinero y tu estabas ahorrando para tu meta?
Estoy seguro que cuando tienes un objetivo claro es más fácil tomar la decisión entre invertir en entretenimiento o en algún activo como la educación. Sabía que cuando ellos tuvieran un objetivo claro tendrían mi misma disciplina.

¿Qué recomendarías a las personas que quieren lograr una meta financiera?
Definir un plan de vida y un plan de carrera. Buscar asesoría.

¿Te sirvió la asesoría que te dimos? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
La experiencia ha sido más que satisfactoria. La flexibilidad, el servicio oportuno y personalizado, la prontitud en resolver mis dudas y dar soluciones es lo que mas valoro de su asesoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.