Una alcancía me llevó a Holbox

Holbox-2018-900Hace 3 años comencé ahorrando en una alcancía monedas de 10 pesos, era una alcancía transparente que mostraba cuanto iba teniendo en ella y con un diseño muy bonito; pero tenía la particularidad que no se podía abrir, ya que si lo hacías no había vuelta atrás, no había forma de arreglarla. Algo muy parecido a los cerditos que venden de cerámica.

¿Qué ventaja tuve con esto? Pude ahorrar una buena cantidad de dinero, (al final debo confesar terminé metiendo también monedas de 5 pesos para poder llenarla más rápido), esta cantidad de dinero me permitió tomarme unos días de vacaciones en una isla paradisíaca en el caribe mexicano, sin deudas ni preocupaciones, y lo mejor de todo, no me di cuenta, ni me dolió reunir este dinero.

Esta historia es real, y yo lo veo como una analogía con un plan de retiro. Muchas personas me preguntan si pueden hacer retiros de su plan de retiro, y les digo que en general no, no se debe; tendrías que romperlo.

Alcancia-2018-900

En el caso de la alcancía hubo días en los que tenía ganas de comprarme una coca, o quería llevarme cambio para tal vez solo gastármelo en tonterías y como estaba en mi alcancía irrompible, si lo podía ver, pero NO lo podía tocar. Sabía que era para un fin mayor, y al poco tiempo se me olvidaba y obtenía dinero de otro lado para eso que “necesitaba”.

Incluso cuando necesitaba cambio pensaba, “¿para qué lo eché a la alcancía?”, mi creatividad surgía y conseguía dinero para esa necesidad ya que mi meta era NO romper mi alcancía hasta llenarla.

Un plan de retiro es precisamente eso: es una alcancía, que podemos ver, pero no debemos tocar, ni, aunque se nos antoje comprarnos esa “coca”, que bien podría ser un coche nuevo, o incluso muchas de nuestras urgencias de dinero se pudieran resolver de otras maneras más creativas, o para eso tenemos un fondo de emergencias y nuestros seguros al día. Al finalizar ese plan de retiro habremos juntado tanto dinero que esta vez no solo será pasar 4 días en una isla paradisíaca sino el resto de nuestras vidas.

Empieza YA tu propio plan de retiro.
Contáctanos, damos asesorías a todo México de manera virtual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *