Recientemente he estado hablando con algunos clientes y he notado algo que sucede con algunos de ellos: no se dan el tiempo para revisar sus finanzas; no tienen tiempo porque están trabajando mucho por conseguir dinero, y cuando éste llega a ellos lo descuidan, es una ironía ¿no?. Trabajar tanto por algo y cuando lo tienes no le das el tiempo necesario… porque tengo que seguir trabajando para conseguir más.
Algo que definitivamente a mí me ha funcionado en la vida es revisar constantemente mis finanzas, lo hago casi que cada mes o 2 meses máximo, reviso mis cuentas, mi estado de la tarjeta de crédito, y mis inversiones; sin que esto se convierta en una obsesión y entendiendo muy bien que algunas inversiones son a largo plazo, definitivamente éstas si no las checo ni muevo nada, solo sé que están ahí, trabajando.
Te voy a decir qué pierdes cuando no te das el tiempo de revisar tus finanzas: TIEMPO ; y es lo más preciado que tenemos, lo único que no podemos recuperar en esta vida, ¿no? . Pierdes tiempo contigo mismo haciendo lo que te gusta, pierdes tiempo con tu familia, pierdes tiempo para disfrutar la vida.
¿Por qué pierdes tiempo?
Imagínate una persona que dice trabajar mucho, 50 horas a la semana, pero que nunca “tiene tiempo” para hacer lo necesario por cuidar ese dinero que tanto persigue.
Esta persona puede estar perdiendo dinero por alguno de los siguientes motivos:
- – Se le olvida pagar su tarjeta a tiempo y paga intereses del 60% anual (tasa promedio de interés actual de tarjetas en México )
- No tiene un fondo de pensiones y por lo tanto no deduce impuestos, al contrario paga un 30 a 35% de impuestos cada año.
- Tiene dinero para emergencias en su cuenta de banco sin generar nada, perdiendo $8,000 pesos cada año (inflación) por cada 100 mil que tienen ahí estancados, imagínate alguien que tiene $1,000,000 …
- No adelanta su hipoteca (pudiendo hacerlo) y paga intereses cada mes.
- Y por último no tiene un buen asesor financiero que lo ayude a revisar distintas opciones, a corto, mediano y largo plazo.
El tiempo no se recupera, y pareciera que un poquito de cientos o miles pesos no va a hacer la diferencia, pero cuando multiplicas este “poquito” por añoooos, te das cuenta de todo el tiempo que perdiste persiguiendo dinero y no darte 1 hora al mes para checar y HACER lo necesario para cuidar tu dinero, porque cada peso o cada dólar que hoy cuides te está acercando más a tu libertad financiera.