Enseñanzas del libro “El hombre más rico de Babilonia”

Uno de mis libros favoritos, un clásico de las finanzas personales. Además de que está escrito en forma de cuento, es fácil y breve de leer, me parece un “must” si quieres dominar tus finanzas. Lo he leído tres veces y lo volvería a leer. 

Te dejo en este escrito lo que más me gusto y aprendí.

Antes iniciar, déjame aclarar que este libro tiene cientos de años, y no se tenía la igualdad de género que tenemos ahora. Por lo tanto, se menciona “un hombre” porque antes así se hacia distinción a hombres y mujeres, esto con el fin de que no pierda la esencia de su escritura. 

 

1. “Un hombre es aquel paga sus deudas y no compra aquello que no puede pagar”

Vaya que si iniciamos con algo que a todos nos mueve el tapete. ¿Cuántas veces por querer aparentar nos compramos algo que necesitamos? Y además nos endeudamos para tenerlo. Piensa antes de comprar ¿lo necesito o lo deseo? Esto resuelve este punto.

Está bien darse gustos, pero procura hacerlo con dinero que hayas ahorrado previamente y no solo sea un “tarjetazo”.

   2. “Un hombre debe administrar su dinero y aprende a vivir con menos de lo que gana”

Muy relacionado al punto anterior. Llevar un presupuesto es clave, saber en que gastos mi dinero es clave para mejorar tus finanzas. Segundo, no uses créditos a menos que sea para algo con vida de largo plazo. Por ejemplo, una casa, puedes comprarla a crédito, si claro porque la estarás utilizando varios años. ¿La cena navidad a crédito? ¡Por supuesto que no! Llegará la siguiente navidad y seguirás pagando la anterior. ¿Entiendes el punto?

   3. “Un hombre debe aprender a invertir su dinero y crear múltiples fuentes de ingreso”

Este punto es con el que más me identifico. No creo ser un gurú de las finanzas personales, pero me defiendo bastante bien. Y en este punto soy muy bueno. Además de mi trabajo en Café Financiero como asesor, he creado varias fuentes de ingreso: invierto en bolsa de valores mis excedentes monetarios, doy asesorías personales sobre inversiones en mis tiempos libres, tengo un canal de YouTube que me paga por subir videos… piensa, ¿en qué eres bueno? Tal vez tengas una habilidad que la gente pagaría por conocer en un curso o asesoría. ¡Haz un lista y manos a la obra!

    4.“Un hombre/mujer debe proteger su tesoro e invertirlo sabiamente”

Y bueno para finalizar, esto es clave. Allá afuera hay muchos estafadores hambrientos de tu dinero, te prometen las perlas de la Virgen y resulta toda una fachada para su “pirámide” o “multinivel”. Ten cuidado donde colocas tu dinero y sobre todo con quien. Te invito a que hagas preguntas antes de invertir: ¿Dónde estará invertido mi dinero? ¿Qué rendimientos me ofrecen? (más del 15% anual aguas) ¿Qué seguridad/respaldo tengo en caso de una quiebra?  Etc etc. Si en algún momento no te responden esto o no quedas satisfecho con las respuestas, ¡aléjate!

¿Qué te parecen estos consejos y enseñanzas?  

Te mando un fuerte abrazo.

Más información sobre asesorías en hola@cafefinanciero.mx

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Apasionado del mercado de valores. Mi misión es formar conciencia del poder que aguarda para aquellos dispuestos a invertir su dinero. 

#CafeFinanciero es la empresa que dirige con su hermano, especializada en planeación financiera, seguros e inversiones.